martes, 9 de octubre de 2012

Ayer en Clase se Habló de...

Ayer fue el primer día que pude asistir a clase. Ya fui el año pasado alumno del Profesor Roberto Carballo y veo que la gratificante experiencia del año pasado, nuevamente, se va a repetir.

Lejos de cursar una asignatura al método tradicional -conseguir apuntes, mal estudiarlos y vomitar la información el día del examen para diez minutos más tarde no acordarse de nada- podría calificarse el método de la asignatura como heterodoxo. Una heterodoxia que a su vez se podría traducir en "aprender divirtiéndose". Y ello por el inovador método que propone el profesor en el Aula, la construcción de una asignatura entre todos y todas, la participación activa en la docencia.

Quizá la clase de ayer fuese la excepción que rompe la regla. La clase versó sobre la actualidad geoeconómica, geopolítica y geoestratégica. El Profesor Roberto Carballo nos pidió que escribiesemos sobre nuestra opinión en lo referente al tema anteriormente descrito, por tanto...

En la actualidad, el Sistema Capitalista de Producción está en una situación de involución en el plano de las condiciones de la clase trabajadora. El conjunto de los trabajadores y trabajadoras del mundo occidental está regresando, de forma paulatina, a las condiciones que existieron en el S.XIX, condiciones que bien sintetiza la siguiente cita de Friedrich Engels: "En cuanto a las grandes masas obreras, el estado de miseria e inseguridad en que viven ahora es tan malo como siempre o incluso peor. El East End de Londres es un pantano cada vez más extenso de miseria y desesperación irremediables, de hambre en las épocas de paro y de degradación física y moral en las épocas de trabajo. Y si exceptuamos a la minoría de obreros privilegiados, la situación es la misma en las demás grandes ciudades, así como en las pequeñas y en los distritos rurales. La ley que reduce el valor de la fuerza de trabajo al precio de los medios de subsistencia necesarios, y la otra ley que, por regla general, reduce su precio medio a la cantidad mínima de esos medios de subsistencia, actúan con el rigor inexorable de una máquina automática cuyos engranajes van aplastando a los obreros.”

El motivo de esta involución es bien sencilla. En la actualidad, al no existir la URSS, no existe, a priori, miedo a que los trabajadores se levanten contra la burguesía, "el miedo al rojo". Es por ello que la burgeusía está destruyendo paulatinamente el Estado del Bienestar, el cual fue creado en su día para desplazar estas masas revolucionarias al este del Elba. Son pocos los trabajadores y trabajadoras que tienen conciencia de clase, la inmensa mayoría de la clase trabajadora es sumisa al Pensamiento Hegemónico Único Dominante, el cual está muy reforzado, ya que el Estado lo impone a través de sus Aparatos Ideológicos y Aparatos Represores. Pero todo no está perdido, y como dijo Fidel Castro, "en la actualidad los revolucionarios estamos replanteando la estrategia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario